Diseño del blog

Buenos Hábitos de Salud Mental Mientras Estamos En Casa

24 de marzo de 2020

Cualquier cambio en la vida es un motivo más  para proponerse cosas. Ya sea empezar a comer mejor o limpiar y ordenar  o reflexionar sobre la vida.

Le ofrecemos algunos consejos para llevar a cabo con éxito la cuarentena por el Covid-19:

  1. Identifique los pensamientos y situaciones que le generan malestar y busque desviar su atención a través de actividades o hablando con otras personas. Reconozca sus emociones y acéptelas, compártalas con personas de su confianza. Estar confinado en casa no es sencillo y podemos experimentar nuevas sensaciones.
  2. Evite la sobreinformación y la información falsa, tanto por redes sociales como los noticieros o conversaciones con amigos o familiares. Elija un período del día para informarse, ya sea en una hora enespecífico, o bien, escoja entre los informativos de la mañana, la tarde o la noche. Evite escuchar y buscar información fuera del horario establecido. No comparta información que no provenga de fuentes oficiales ya que podríamos confundir a otras personas y causarles angustia.
  3. Cuando busque información que sea de fuentes confiables como el Ministerio de Sanidad. En caso de tener dudas sobre los síntomas, contacte las líneas habilitadas para ello. Enfóquese en que, durante este tiempo en casa, estamos aportando un bien para nosotros mismos y la sociedad en general. Somos parte de la solución al problema al colaborar quedándonos en casa. ESTAMOS SALVANDO VIDAS.
  4. Utilizar la tecnología para mantenerse unidos con los familiares y amigos. Realice videollamadas, envíe mensajes o haga llamadas a personas significativas. Activar nuestras redes sociales nos protege.  
  5. Busque rutinas de ejercicio en casa, de acuerdo con su capacidad física. Organice actividades manuales, dedique tiempo a actividades domésticas, aproveche este tiempo para realizar nuevas actividades que por falta de tiempo no ha podido realizar. En caso de estar en familia, pueden dedicarse a realizar actividades en grupo (ej. Jugar juegos de mesa, a las cartas, mímicas, etc.).
  6. Planeemos una estructura y una rutina diaria que podamos cumplir. Esto nos dará seguridad. Tener un propósito durante el día nos mantendrá ocupados y activos. Por ejemplo, por la mañana hacemos el desayuno y hacemos nuestros deberes laborales, académicos o en el hogar; por la tarde podemos jugar con la tecnología o ver televisión; y por la noche, hacer actividades en familia como salir a aplaudir al personal de salud a las 20hrs, esta es una buena forma de empezar con organizar nuestra rutina.¡Somo un equipo!
  7. Ayudémonos mutuamente y colaboremos para hacer de la convivencia un tiempo llevadero. Aprovechemos para conversar y apoyarnos cuando lo requiramos.
  8. En cuanto a los pequeños, organizarle una rutina con períodos de descanso y dediquémosle tiempo para escucharlos y jugar con ellos.
  9. Siga en todo momento las instrucciones de precaución determinadas por las autoridades sanitarias. Esto nos dará seguridad de que estamos evitando factores de riesgo para nuestra salud y que estamos aportando al cuidar a las demás personas.
  10. En caso de que reconozca que la situación le resulta difícil de controlar, hable con personas significativas o busque opciones de atención psicológica a distancia en su región (vía online o líneas telefónicas).
Por Mely 8 de febrero de 2022
Por Gema Castillo 25 de agosto de 2021
Vivimos en una cultura basada en el estrés que con frecuencia nos genera ansiedad, tensión y preocupación. Los profesionales de la salud necesitamos desarrollar la introspección, que consiste en poder darnos cuenta de nuestro estado interior, de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos. Mindfulness consiste en la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, a los contenidos de la mente, momento a momento, con una actitud de receptividad y apertura. Los estudios científicos en profesionales sanitarios confirman que las técnicas de mindfulness conllevan estos beneficios: Mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía. Disminuir la tendencia a cargar con las emociones negativas de otro. Prevenir la aparición de la fatiga emocional tanto en profesionales (Síndrome de Burn out) como en cuidadores (Síndrome del cuidador). Aumentar la satisfacción profesional. Pero el mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que también sirve para: Mejorar la comunicación con el paciente y su cuidado. Aumentar la eficacia de los tratamientos y del cuidado ofrecido al paciente. Mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad). Las sesiones tendrán horario de mañana y tarde para facilitar vuestra asistencia. No es obligatorio acudir a todas las sesiones, podéis iros organizando en función de vuestra disponibilidad. Estas son las fechas de las sesiones y enlaces de los videos: 1. Para inscribiros pinchad en el siguiente enlace Os deseamos que disfrutéis con esta práctica. Un abrazo de parte del equipo de +SaludMental.es
Curso de Mindfulness
Por Gema Castillo 10 de septiembre de 2020
Vivimos en una cultura basada en el estrés que con frecuencia nos genera ansiedad, tensión y preocupación. Los profesionales de la salud necesitamos desarrollar la introspección, que consiste en poder darnos cuenta de nuestro estado interior, de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos. Mindfulness consiste en la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, a los contenidos de la mente, momento a momento, con una actitud de receptividad y apertura.
Por Mely 3 de abril de 2020
Salud Mental para enfrentar el Covid -19
Por Mely 30 de marzo de 2020
Por Mely 29 de marzo de 2020
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Leer más
Share by: